Presentación
El Primer Congreso Internacional sobre Wikimedia, Educación y Culturas Digitales “WECUDI”, organizado por Wikimedia Argentina y la Universidad Nacional de La Plata, se propone generar un espacio de diálogo, visibilización y trabajo colaborativo en el que poner en debate experiencias educativas en el ámbito local, regional e internacional. El Congreso propone profundizar la reflexión sobre los diversos usos pedagógicos de las tecnologías digitales, los proyectos Wikimedia y sus vínculos con los procesos de democratización y acceso a la información desde una perspectiva de derechos y a partir de un enfoque de descolonización.
Wikipedia nace en el año 2001, como enciclopedia libre construida a través del trabajo colaborativo. En diversas investigaciones realizadas sobre su impacto en el ámbito educativo, Wikipedia y los proyectos Wikimedia permitieron abrir distintas líneas de estudio y prácticas educativas a nivel global. Los debates sobre sus usos, procedencia y sostenimiento como proyecto siempre se encontraron presentes en diferentes espacios sociales, académicos y escolares, desde múltiples perspectivas y enfoques. El Congreso se propone como un espacio donde encontrarnos para conversar y debatir sobre sus usos, impactos, implementaciones, limitaciones y desafíos como herramienta, tanto en el ámbito escolar como en la educación superior.
El Congreso busca también poner en diálogo las investigaciones y reflexiones sobre el uso de la enciclopedia Wilkipedia y los diversos proyectos Wikimedia con trabajos que aborden otras herramientas o experiencias con tecnologías digitales en ámbitos educativos y que interpelen y convoquen a docentes, investigadores, estudiantes, especialistas en temáticas vinculadas con educación y tecnologías, alfabetización digital, desinformación y derechos humanos. En definitiva, generar un ámbito de referencia para dar a conocer y tender puentes entre las diferentes experiencias que se vienen implementando en los ámbitos educativos, dentro y fuera del movimiento Wikimedia, y desde dónde habilitar y potenciar los diálogos y debates necesarios sobre el acceso y la construcción del conocimiento libre en internet, desde una perspectiva pedagógica.
Ejes temáticos
1. Proyectos Wikimedia y Educación Superior
2. Derechos Humanos, Feminismos y Descolonización de Internet desde una perspectiva pedagógica
3. Experiencias escolares para repensar los usos de las tecnologías digitales en las aulas
4. La Alfabetización Mediática e Informacional como objeto de estudio: experiencias desde la investigación
5. Desinformación y estrategias de cuidado en internet desde el lente educativo
Público Destinatario
Docentes, investigadoras e investigadores, educadoras y educadores, estudiantes, especialistas en temáticas vinculadas con educación y tecnologías, alfabetización digital, desinformación y derechos humanos.
Contacto
congresowecudi@wikimedia.org.ar