Mesa a) Proyectos Wikimedia y Educación Superior

Rediseñando portales de la Wikipedia en español

  • Agustín Zanotti (Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Córdoba-CONICET)
Resumen

La ponencia presenta una experiencia de investigación-acción sobre la enciclopedia Wikipedia en español. Se realizó sobre el espacio de portales temáticos, los cuales posibilitan la creación de recorridos, la selección y curación de contenidos. En la actualidad existen más de 500 portales. Entre las categorías más relevantes se encuentran arte, ciencia, cultura y sociedad, deporte, entretenimiento, geografía, historia, política, religión y tecnología.
El objetivo general fue diagnosticar el estado de situación de los portales y orientar una planificación de mejoras y actualización de estos espacios. Los objetivos específicos se centraron en reconstruir la evolución de los portales y el funcionamiento de los mismos desde su creación, elaborar un diagnóstico sobre su estado actual y generar instancias participativas, a partir de tecnología wiki, para la creación y edición de objetos digitales.
La metodología utilizada complementa el análisis de registros y datos disponibles en Wikipedia, sumado a una sistematización de experiencia con foco en el proceso desarrollado y su interpretación crítica.
Las intervenciones se realizaron por un equipo interdisciplinario de docentes y estudiantes universitarios durante 2020-2021, en colaboración con editores voluntarios. En función de una situación definida por el declive de la participación en los portales, las acciones realizadas apuntaron a reactivar los espacios de colaboración, actualizar la infraestructura y el contenido, mejorar el acceso desde dispositivos y facilitar su presentación de conjunto. Se utilizaron recursos y herramientas disponibles en diferentes ediciones idiomáticas con vistas a facilitar la edición y el mantenimiento. Como consecuencia, fueron rediseñados unos 120 portales y se generó un plan de trabajo futuro.
La presentación se estructura del siguiente modo. En primer lugar, se retoman debates sobre la Wikipedia y el lugar de las plataformas abiertas sin fines de lucro en el ecosistema informacional actual. Definimos la enciclopedia como un recurso educativo abierto (REA) que se vincula de diversos modos con el ámbito educativo. A continuación, presentamos un breve panorama de la evolución de los portales, desde su surgimiento hasta la actualidad. A partir del estado de situación definido, narramos la experiencia y las actividades desarrolladas. Las consideraciones finales reflexionan sobre los alcances de la iniciativa y sus posibles proyecciones futuras.
Los resultados demuestran algunas potencialidades de Wikipedia como recurso educativo. Junto con ello, se reflexiona sobre los desafíos de la producción colaborativa entre pares en entornos sociotécnicos.