Videojuego como método de evaluación sigilosa para analizar rasgos de personalidad vinculados al rendimiento académico
- Paula Andrea Ferreyra (Facultad de Agronomía y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional de La Pampa)
- Teresa Coma-Roselló (Universidad de Zaragoza)
- Matías Zeballos (Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata)
- Cecilia Verónica Sanz (Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata)
Los videojuegos han adquirido un papel cada vez más relevante en los entornos educativos gracias a su creciente popularidad y atractivo entre los jóvenes. Estos videojuegos proporcionan, a través de sus narrativas, contextos propicios para la experimentación, la hipotetización, la resolución de problemas y la transferencia. También logran que los estudiantes, motivados por el deseo de alcanzar el éxito en el juego, tengan un mayor compromiso por su proceso formativo. Asimismo, se ha demostrado que los videojuegos tienen potencial para ser utilizados como una forma de “evaluación encubierta”, también conocida como "evaluación sigilosa". A estos videojuegos que fueron desarrollados con otro objetivo (aprendizaje, capacitación, evaluación, entre otros) además del entretenimiento, se los denomina videojuegos serios.
Todas estas características hacen que los videojuegos se constituyan en herramientas valiosas para analizar rasgos y/o estilos de personalidad en los estudiantes, a través de la observación de su comportamiento en el juego, las decisiones que toman y las estrategias que emplean. Resultan particularmente interesantes aquellos rasgos de personalidad relacionados con el rendimiento académico. Se ha demostrado que, si bien el rendimiento académico es una variable compleja e influenciada por múltiples factores, los rasgos de personalidad tienen una notable capacidad predictiva sobre dicha variable.
El videojuego "Escapados" es una herramienta educativa de química y matemática que combina diferentes estrategias de interacción. Propone un entorno simulado en 3D donde se integra, como parte de la dinámica y la historia del juego, la detección de objetos del entorno real del jugador, los cuales se incorporan al mundo simulado y forman parte de la historia. Este videojuego fue diseñado en 2021 como parte de un proyecto de innovación y desarrollo con alumnos del III LIDI, en el que participaron estudiantes de la carrera Ingeniería en Computación y docentes investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. También participaron una docente de matemática de nivel medio y otra de química de la Facultad de Agronomía-UNLPam.
Escapados provee datos relacionados con las decisiones de interacción realizadas por los jugadores, por ejemplo, si estos exploran las posibilidades de los personajes del juego o solamente resuelven los desafíos planteados, si piden las ayudas disponibles para la resolución de cada desafío, etc.
El análisis de estos datos y de otras variables asociadas a estilos y rasgos de personalidad de los estudiantes puede aportar a los docentes una comprensión más profunda y completa de cada individuo, lo que les permitiría adaptar sus estrategias de enseñanza de manera más efectiva y brindar un apoyo personalizado.
En este trabajo se describe la propuesta del juego Escapado y cómo se utilizará para poder llevar adelante la investigación sobre su uso y el análisis de rasgos y/o estilos de personalidad, para aportar así a la mejora de procesos de enseñanza y de aprendizaje. La investigación se enmarca en una tesis de maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación en desarrollo.