Universidades, estudiantes, editatones y tecnologías digitales: una experiencia de la RedTeAr.
- Martín, María Mercedes (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata)
- Siñanes, Lidia Gabriela (Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Salta)
- Tagua, Marcela - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo
La Red.Te.Ar es el colectivo docente que agrupa a equipos de docencia, investigación y extensión en temas de Tecnología Educativa de universidades nacionales y privadas de Argentina. Esta red viene desarrollando diversas actividades vinculadas con la producción de conocimiento y con su difusión. En este escenario se desarrolló la Semana de la Tecnología Educativa del 15 al 19 de mayo de 2023.
Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco de algunos de los propósitos de la Red, tales como generar experiencias compartidas entre las diferentes cátedras y equipos docentes de Tecnología Educativa del país y construir conocimiento colectivo que recupere las trayectorias en docencia de las distintas cátedras y equipos, las sistematice y fomente espacios de cooperación para que puedan emerger prácticas innovadoras de nuevo tipo. La semana permitió organizar grupos docentes que diseñaron una propuesta conjunta de enseñanza. Esta iniciativa atendió a los propósitos de cada una de las materias y a su vez, generó temas y estrategias trascendiendo las individualidades y potenciando las propuestas.
En este caso, estudiantes que están cursando la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en el Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Tecnología Educativa de la del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta y Tecnología Educativa en el Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata; se unieron para realizar un Editatón en Wikipedia con la temática “Tecnología Educativa: tendencias actuales”
No fue un encuentro, fue un proceso. Hubo acercamientos a la wikipedia, sus normas y prácticas previas a la experiencia, se realizó el Editatón con las y los estudiantes, los equipos docentes de las tres universidades y el equipo del Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina. Terminada esta instancia, se continuó trabajando hacia adentro de las propuestas curriculares de las cátedras y de manera colaborativa para finalizar las ediciones.
¿Por qué un editaton? Porque nos pone en acción, porque dejamos de hablar sobre la construcción colaborativa de conocimiento y participamos en la experiencia, porque amplía la alfabetización digital, porque nos posiciona como autoras y autoresde contenidos y porque la idea de clase y aula se expande en otros escenarios diversos. De esa manera, nos propusimos redefinir prácticas de enseñanza y rediseñar estrategias hacia nuevas maneras de producción del conocimiento reconociendo las potencialidades que ofrecen las tecnologías digitales actuales.
Esta presentación intenta no solamente describir una experiencia sino abrir interrogantes e inquietudes que habiliten nuevas prácticas y posibilidades de estudiantes y docentes en el marco de cultura digital que habitamos.