Mesa c) Experiencias escolares para repensar los usos de las tecnologías digitales en las aulas

El contexto como oportunidad de nuevas prácticas de enseñanza en la formación docente inicial: El territorio como interpelador

  • Kraft
  • Claudia
  • Rosana
  • (Instituto de Formación Docente Bariloche)
Resumen

El presente trabajo busca sintetizar experiencias del taller de Práctica Docente II del Profesorado de Educación Primaria del IFDC Bariloche. Estas son pensadas como un viaje hacia Ítaca, donde a partir del análisis de bibliografías y experiencias se va construyendo un sendero que posibilita diferentes caminos para les estudiantes. Es así que nos planteamos la pregunta ¿qué sucede con el contexto?, ¿Cómo ingresan las tecnologías en la cultura? ¿Qué sucede en nuestro territorio? La escuela ya no puede ser vista como una catedral, los muros han caído, el contexto ingresó en ella, hace rato, interpelando las experiencias de quienes la transitan, la habitan y la siguen construyendo.
Quienes llegan a las aulas están acostumbrades ser conductores en la construcción del conocimiento, pueden ingresar a Google y comenzar a leer, escuchar o ver un tutorial o conferencia en YouTube, entrar a una plataforma de inteligencia artificial en búsqueda de respuestas. Ese muro caído, visibiliza que es necesario dar un giro en lo qué y cómo vamos a enseñar. Esto nos plantea nuevas complejidades a transitar ¿cómo hacer que las experiencias de nuestres estudiantes valgan la pena ser vividas? Por lo tanto, es necesario enseñar el detrás de internet resignificando nuestras prácticas, buscando interpelar a les estudiantes desde experiencias que sean únicas e irrepetibles. Es imprescindible brindar la posibilidad de integrar el análisis de las rutinas y los rituales que forman parte de la cotidianeidad escolar, como estructuradoras de la práctica, pero también interpelarles desde la búsqueda de nuevos caminos hacia Itaca.
Por otro lado, nos posicionamos desde conocer y reconocer el territorio como estructurante de la formación situada y contextualizada. Esto nos permite pensar en una práctica inclusiva desde la accesibilidad al derecho a la educación y las diferentes trayectorias; y desde la interculturalidad en Wallmapu y otros territorios. Es importante formar docentes que puedan retornar a sus lugares de origen con las fortalezas de haber atravesado la formación docente y haberse formado inicialmente para pensar la escuela con otros ojos. Esto también nos interpela a pensar con elles las brechas digitales, ¿todes son pulgarcitas? ¿todes tienen acceso al ultramundo? ¿Todes saben cómo ser usuaries y no ser usades por ese ultramundo? Por ello, las propuestas siempre son a partir de considerar esta brecha no para quedarnos en el lugar pasivo, sino para construir puentes que permitan acercarnos a Itaca desde otras puertas. Algunas de las experiencias que llevamos a cabo, no solo fueron en relación a entablar un diálogo con les estudiantes y los marcos teóricos, sino también con actores sociales tanto de nuestro territorio como de otros, analizar los objetos culturales contemporáneos es fundamental para pensar la enseñanza hoy. Estas experiencias son no sólo los puentes, sino el viento que nos impulsa hacia Itaca, dónde lo importante no es llegar, sino el camino recorrido.